viernes, 15 de febrero de 2013

PRACTICAS


HOLA: PARA LA SIGUIENTE SEMANA DEL 18 AL 22 DE FEBRERO DEL 2013, EMPEZAREMOS LA PRACTICA No. 1 DE SU MANUAL DE QUÍMICA II, TRAIGAN SU BATA, LA PRACTICA No. 1 LA VAN A DESARROLLAR DESPUÉS DE UNA DEMOSTRACIÓN QUE SE HARÁ AQUÍ EN EL LABORATORIO.

GRACIAS, NO FALTEN.

REFLEXIONES LO SIGUIENTE:


 1.- El hombre superior busca lo que necesita en sí mismo, el hombre inferior   lo busca en los demás.

  2.- Es mejor utilizar nuestra cabeza un par de minutos que un ordenador dos     días.

 3.-Daría todo lo que sé por saber la mitad de lo que ignoro.

 4.- No existe gran talento sin gran voluntad.

 5.- El ignorante tiene valor; el sabio miedo.

miércoles, 13 de febrero de 2013

CUESTIONARIO

HOLA: PARA LA SEMANA DEL  18 AL 22 DE FEBRERO DEL 2013 EN SU CUADERNO REALIZARAN LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES, DESPUÉS DE HABER PEGADO SUS CRITERIOS DE EVALUACIÓN, SU REGLAMENTO DE QUÍMICA II Y SU PROGRAMA DE QUÍMICA II.


1.- Evaluación diagnóstica
Tiempo: 2 horas
2.- Se realiza ante el grupo el pintado de una bata y se les comenta de la importancia del uso de la bata en el laboratorio, la pintura es “mágica”, ya que cuando se termine la explicación la pintura abra “desaparecido”. Y se escribe un mensaje oculto que al exponerlo al calor “aparece” lo escrito
Tiempo: 15 minutos

3.- Se solicita que se agrupen en equipos de 5 y den contestación en su cuaderno al siguiente cuestionamiento:
a)     Lo sucedido es un acto de magia o tendrá una explicación científica.
b)    Si es un hecho científico, ¿Cuál sería la explicación?
c)      ¿Podría representarlo para explicarlo?
Tiempo: 25 minutos

4.- Se eligen un equipo al azar para exponer ante el grupo y crear un foro de discusión, y entre todos llegar a un análisis común.
Tiempo: 40 minutos

Se pide que investiguen de que esta hecha la tinta, buscándola en internet, y que realicen en forma escrita la explicación de lo sucedido con la bata.
Tiempo: 10 minutos

8.- El profesor realizará una pequeña exposición y utilizará  ecuaciones químicas donde demuestre como se utiliza la simbología química, como en la siguiente ecuación:

                              Fenof.
NaOH(aq)  +  CO2 (g)               Na2 CO3(aq) +   H2 O

Tiempo: 10 minutos

9.- El alumno contestara  en su cuaderno, ayudado de bibliografía que se le solicito previamente el siguiente cuestionario:

a)     ¿Explica en qué consiste la simbología química?
b)     ¿Escribe una ecuación química con su simbología?
c)     ¿Define que es una reacción de síntesis, descomposición, simple sustitución y doble sustitución.
d)     ¿Escribe cuál es la expresión matemática de cada una de las reacciones anteriores?
e)     ¿Realiza un ejemplo de cada una de las reacciones anteriores?
f)      Explica el balanceo por tanteo, da un ejemplo.
g)     Explica el balanceo por el método de redox, da un ejemplo.
Tiempo: actividad extraclase

10.- En equipos de 5 integrantes se elegirá al azar un equipo, por pregunta para  exponer las respuestas  del cuestionario anterior.
Tiempo: 100 minutos

11.-  Realización de prácticas, del manual de prácticas de química II elaborado por la academia local de Química, 2011.
:
Práctica # 1.- Escritura de una ecuación química inorgánica. Según la RIEMS.
Tiempo: 100 minutos

Práctica # 2 Clasificación de Reacciones Químicas.
Tiempo: 100 minutos

Práctica # 3 Balanceo de ecuaciones por el método de tanteo y redox.
Tiempo: 100 minutos 

AVISOS

HOLA: UNA DISCULPA POR NO DARLES ESTOS DÍAS LAS CLASES COMPLETAS,ESTOY EN UNA ACTIVIDAD EN LA DIRECCIÓN POR SER PARTE DE LA REPRESENTACIÓN SINDICAL.
PERO EN ESTE BLOG ESTAREMOS DEJANDO LAS TAREAS,  POR FAVOR LÉANLAS.

GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN.


sábado, 9 de febrero de 2013

AVISOS

HOLA: POR FAVOR CADA UNO DE USTEDES IMPRIMEN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN,  PROGRAMA DE QUÍMICA II Y EL REGLAMENTO COLOCANDO LAS FIRMAS DE ENTERADO, DEL ALUMNO, PADRE DE FAMILIA Y TUTOR DE GRUPO, ESTO LO DEBEN DE PEGAR EN SU LIBRETA QUE UTILIZARAN PARA QUÍMICA  EMPEZANDO POR UNA PORTADA COMO LA QUE HICIMOS EN QUÍMICA I, LO REVISARE LA  SEMANA DEL 11 AL 15 DE FEBRERO 2013 EN LAS HORAS DE TEORÍA QUE CORRESPONDE A CADA GRUPO.

Criterios de Evaluación para el Semestre Febrero – Julio/ 13
Acuerdo de Academia de Química
Primer periodo
Concepto
Porcentaje
Declarativo
  1. Examen diagnóstico
  2. Exámenes parciales (2)
50 %
                    20%
                    30%
Procedimental
  1. Prácticas
  2. Trabajo en clase
  3. Investigación
40 %
20 %
10 %
10 %
Actitudinal
  1. Cumplimiento de tareas
  2. Cumplimiento de las reglas del curso

10 %
(siempre se considerará el cumplimiento de tareas a menos que incurra en alguna falta de las reglas del curso

En el segundo y tercer periodo los criterios de evaluación son muy similares, los cambios que se realicen el maestro los deberá notificar a los alumnos antes de dar calificaciones del periodo.
Todas las actividades y  notificaciones se realizarán a través del  blog durante todo el semestre, para que se mantengan informados alumnos y padres de familia sobre las actividades.
                                    
                                    

                                    DRA. ALEJANDRINA GUTIERREZ MARTINEZ
                                    Dirección del blog: 2013quimicados.blogspot.mx  




PROGRAMA DE QUÍMICA II

SEMESTRE FEBRERO-JULIO 2013



                  I.            Escritura de una Ecuación Química Inorgánica.
               II.            Clasificación de Reacciones Químicas.
           III.            Balanceo de Ecuaciones Químicas por el método de Tanteo y Redox.
           IV.            Disoluciones (Empíricas y Valoradas)
              V.            Disoluciones Porcentuales, Molal, Molar, Equivalente-Gramo, Normales.
           VI.            Acido-Base
       VII.            Neutralización
    VIII.            Titulación
           IX.            Nomenclatura Química del Carbón.

Reglas del curso de Química II
       El desarrollo de la materia este semestre se realiza a través de COMPETENCIAS, con las que podemos manejar con los alumnos aspectos conceptuales, de habilidad y actitudinales, donde es bien importante que él  adquiera sus competencias, estimulado con sus saberes previos, como lo marca la Nueva Reforma Educativa a nuestro nivel.
            Nuevamente se evaluará en tres periodos, donde las calificaciones van desde cero  como mínima y diez como máxima,  se les recuerda que para aprobar la materia deben tener de promedio en los tres periodos seis como mínimo,  por lo cual los maestros pertenecientes a la  Academia de Química, han determino desarrollar la materia de la siguiente manera:
                      1.- Para que tanto Padres de Familia y alumnos sepan el desarrollo de las clases se establece un blog  en internet, este ayudará cuando los alumnos por alguna causa falten deberán consultarlo para estar al corriente, y el padre de familia  de esta manera podrá conocer los temas, tareas y actividades complementarias y comprenda las evaluaciones que obtiene su hijo además de supervisar las actividades que se realizan dentro de la materia. Es un espacio para repasar lo visto en clase como asesoría virtual (en la página “resumen de la clase”).
               2.- En cada tema se llevan a cabo tres actividades que son; un cuestionario de apertura, una investigación del tema integrador y un cuestionario  de desarrollo (se encontraran en el blog en la página de “cuestionarios”), los cuales serán elaborados en una libreta tamaño profesional. Donde la investigación debe de tener una extensión de 2 páginas como mínimo. Todas las actividades serán selladas de revisado solamente. Está por demás decir que debe ser con letra legible y a dos tintas preguntas de un color de preferencia negro y las respuestas de color azul, los escritos deben estar limpios y solo utilizar la libreta para la materia.
               3.- Otra característica que debe cumplir el curso es que los alumnos deben trabajar en equipo  los cuales se formarán  de 6 a 7 personas para el trabajo en teoría y en práctica, se les entregará una rúbrica para conocer como se evalúa el trabajo en equipo.
             4.- Los temas de los cuestionarios serán expuestos por equipo con presentaciones Power Point, se les recuerda que una presentación de este tipo es un apoyo para la exposición ya que en ella se trabajan ideas principales, datos relevantes  e imágenes. NO ES PARA QUE LA ESTEN LEYENDO LOS QUE ESTAN EXPONIENDO.
                    5.- SIEMPRE deberán traer sus materiales  complemento, manual y tablas que  serán de uso personal, no se deben de prestar. En caso de no haber adquirido el material, ya deberán traer en su cuaderno los ejercicios o práctica de los libros solo para contestar. Y las tablas  deberán ser siempre portadas para las actividades en clase, de no traer los materiales didácticos será retirado el alumno de la actividad.  Porque la publicaciones están registradas y tienen derecho de autor NO SE PERMITEN COPIAS DE LOS MATERIALES DIDACTICOS.
                     6.- La práctica de laboratorio debe ser leída antes de la práctica ya que cuando se vea el video de la misma se realizará el tiempo para  responder las preguntas  para disipar dudas, además se debe contestar  el manual de forma individual, pero la revisión se realizará en un solo manual para obtener calificación para todo el equipo, en algunas ocasiones la elección del manual es al azar, por esto TODOS, deben llegar a un acuerdo para su contestación.
                   7.- El día que se soliciten los trabajos, exposiciones, ejercicios o práctica de laboratorio, no se aceptarán en otra fecha solo en los casos donde se presente un justificante de la Oficina de Servicios Escolares de la Institución, con un lapso no mayor de 48 horas.
                     8.- La asistencia y puntualidad a sus clases debe ser del 80 %  por periodo como mínimo para poder acreditar.
                 9.- Cuando un alumno haya reprobado dos periodos y repruebe la materia en el periodo ordinario, deberá cursar la materia en forma intrasemestral.
                 10.- El alumno junto con el Padre de familia deberán leer el reglamento de laboratorio y firmar de enterado.
                    11.- El respeto es fundamental para el desarrollo de cualquier actividad en forma grupal, de tal manera que cualquiera que decida utilizar un vocabulario con palabras altisonantes, hable o se refiera con un apodo a sus compañeros, se le llamará la atención más si persiste con esta actitud será retirado de la clase y no tendrá derecho a entregar materiales o actividades que se evalúen dentro de la clase de la cual fue sancionado. Además el respeto hacia el maestro es primordial y si esto llegará a suceder no recibirá llamada de atención será inmediatamente retirado del salón y no podrá entrar a clase hasta que se presente el Padre de Familia responsable.
                 12.- Se les informa a los Padres de Familia así como a los alumnos que el ser honrado dentro de este curso es también un aspecto a considerarse y será las siguientes sanciones, dependiendo la falta:
a)    Copiando tareas: no tendrán validez
b)   Copiando en un examen ordinario: quedará reprobado y se enviará hasta el extraordinario.
c)    Robando alguna pertenencia de algún compañero y ser sorprendido: baja de la escuela.
     Considerando lo anterior suplicamos que sus hijos si van a traer cualquier cosa de valor, principalmente en el laboratorio de química, él será el responsable de su cuidado, ya que el personal  docente no lo será.
Nombre y firma de enterado:

________________________                             _______________________    

           ALUMNO                                                                PADRE DE FAMILIA


_________________________

TUTOR DE GRUPO








jueves, 7 de febrero de 2013

AVISOS

HOLA: PARA TODOS LOS GRUPOS DE SEGUNDO SEMESTRE, LA PRÓXIMA SEMANA DEL  11 AL 15 DE FEBRERO, SE APLICARA UN EXAMEN DE DIAGNOSTICO SEGÚN SU HORARIO DE CLASES DE TEORÍA.

TAMBIÉN SE CALIFICARA HASTA LA UNIDAD 7 DEL LIBRO DE NOMENCLATURA QUÍMICA INORGÁNICA ( NARANJA), Y DEL COMPLEMENTO DIDÁCTICO DE QUÍMICA I , (VERDE) HASTA LA PAGINA 135.


martes, 5 de febrero de 2013

BIENVENIDA

Hola: Mis queridos alumnos, espero que este semestre Febrero- Julio 2013, le pongan muchas ganas para aprender Química, ustedes que son de la especialidad recuerden que tienen que aprender bien la química,ya saben como hemos trabajado, les suplico que sean responsables, honestos, puntuales,estudiosos etc.

RECUERDEN LAS SIGUIENTES FRASES:


  •  No hay errores en la vida, solo lecciones.
  •  Cuando alguien sabe ganar, muestra lo que puede, cuando sabe perder, muestra lo que vale.
  •  El hombre más poderoso es el que se domina a sí mismo.
  •  El éxito no es nunca una donación, sino una conquista.
  •  El hombre superior busca lo que necesita en sí mismo, el hombre inferior lo busca en los demás.